¿Puedo colocarme implantes dentales si fumo?
Sí, es posible ser fumador y aún así ponerse implantes dentales. Sin embargo, se le recomendará al paciente que deje de fumar, al menos mientras dure el tratamiento. Fumar puede tener algunos impactos negativos graves en el éxito de sus implantes dentales e incluso puede provocar el fracaso de los implantes dentales.
Efectos de tabaco en la curación del implante dental
Los cigarrillos contienen más de 7.000 sustancias químicas. Se sabe que la nicotina, solo una de las sustancias químicas que se encuentran en los productos de tabaco, ralentiza el flujo sanguíneo. Las sustancias químicas que se inhalan al fumar también pueden reducir la cantidad de oxígeno que se encuentra en la sangre. Estos factores ralentizan el proceso de curación, lo que significa que puede tardar mucho más en curarse que alguien que no fuma. Cuanto más tarde en sanar, mayor será tu riesgo de desarrollar infecciones que luego pueden provocar el fallo del implante.
Cómo afecta el fumar a la mandíbula
Fumar puede afectar la salud de tus huesos y puede provocar pérdida ósea en todo el cuerpo. Esto incluye tu mandíbula. Para que los implantes dentales tengan éxito, la mandíbula debe fusionarse o unirse a los postes del implante. Fumar puede afectar este proceso, también conocido como osteointegración. Cuando el hueso no se fusiona correctamente, los implantes pueden fallar.
Si tienes alguna duda sobre los implantes o estás interesado en conocer más detalles te ofrecemos una primera consulta gratuita.
Tabaco y periimplantitis
La periimplantitis es una de las causas más comunes de fracaso de los implantes dentales. Es mucho más probable que ocurra en quienes fuman que en quienes no lo hacen. La periimplantitis provoca inflamación del hueso y del tejido de las encías que rodea los implantes. Sin tratamiento, los implantes no se pueden integrar correctamente.
Mayor riesgo de enfermedad de las encías
Fumar puede aumentar el riesgo de enfermedad de las encías. A medida que avanza la enfermedad de las encías, pasa de afectar solo las encías a afectar también la mandíbula. Con el tiempo, las bacterias provocan pérdida ósea, lo que luego puede afectar la estabilidad de los implantes dentales. Incluso si ya te has recuperado con éxito de la cirugía de implantes dentales, la enfermedad de las encías no tratada aún puede afectar su estabilidad y provocar el fracaso.
¿Qué pasa si espero hasta haberme recuperado para volver a fumar?
Incluso si esperas hasta que te hayas curado por completo, fumar aún puede afectar el éxito de tu tratamiento con implantes dentales e incluso provocar el fracaso del implante. Para obtener los mejores resultados, te recomendamos que dejes de fumar definitivamente.
Clínica Bruguier es el centro odontológico de referencia en Algete y alrededores, un equipo de dentistas y odontólogos de confianza que te ayudarán y te dirán lo que realmente necesitas.
Contamos con la mejor relación calidad-precio, financiación y tarifas accesibles para que solo te preocupes de lucir la mejor sonrisa.