Cómo se influyen mutuamente el deporte y la higiene dental
Quizás te sorprenda saber que los deportes y la higiene dental pueden impactarse mutuamente. De hecho, una mala higiene puede ser perjudicial para el rendimiento de un deportista. La naturaleza de la dieta de un deportista generalmente es: alto consumo de carbohidratos, bebidas energéticas deportivas y barras o batidos de proteínas. Se cree que el nivel de pH de su boca puede caer por debajo de 5,5, lo que significa que hay más ácido, lo que genera un mayor riesgo de caries y erosión. Muchos deportistas creen que su salud bucal puede tener un impacto negativo en el rendimiento.
Después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una investigación realizada por el British Journal of Sports Medicine reveló que el 55 de los atletas tenían caries. Tres cuartas partes tenían gingivitis y 15 mostraban signos de infección irreversible de las encías. Estas cifras son alarmantes, pero pueden incitar a los deportistas a buscar ayuda y detener el ciclo. Hay varias formas en que los deportistas pueden cuidar mejor su salud bucal, incluida la odontología deportiva.
Si tienes alguna duda sobre los implantes o estás interesado en conocer más detalles te ofrecemos una primera consulta gratuita.
Visitas regulares al dentista
Aunque parezca una obviedad, las visitas periódicas al dentista e higienista ayudarán a los deportistas a tener un mayor control sobre su salud bucal. Un asombroso 46,5 de los atletas encuestados admitió que no habían ido al dentista durante el último año. Tu dentista puede ayudar a prevenir problemas antes de que comiencen a manifestarse los síntomas.
Formas de ayudar a resolver el problema a largo plazo
Además de las revisiones periódicas del dentista, existen otras formas en las que un deportista puede ayudar a mejorar tu salud bucal:
- Bebe menos bebidas energéticas con gas, lo ideal es limitarse al agua y utilizar una pajita siempre que sea posible. También se encuentran ampliamente disponibles batidos de proteínas y bebidas energéticas sin azúcar.
- Limita la cantidad de alimentos azucarados y cambia al chicle sin azúcar.
- Los protectores bucales son una excelente manera de proteger tus dientes si practicas con frecuencia deportes de contacto como boxeo, rugby, futbol….
- Intenta respirar por vía nasal en lugar de por vía oral, lo que puede ayudar a mantener la boca húmeda. Respirar con la boca abierta la reseca.
Clínica Bruguier es el centro odontológico de referencia en Algete y alrededores, un equipo de dentistas y odontólogos de confianza que te ayudarán y te dirán lo que realmente necesitas.
Contamos con la mejor relación calidad-precio, financiación y tarifas accesibles para que solo te preocupes de lucir la mejor sonrisa.