Es la época de la alegría y, para muchos de nosotros, eso significa disfrutar de nuestras comidas y bebidas navideñas favoritas. Sin embargo, si bien la temporada festiva es el momento perfecto para relajarse y disfrutar de esos dulces que podríamos evitar en otras épocas del año, ser consciente de tu salud bucal puede ayudar a evitar desastres dentales durante el período festivo.
Consulta nuestros consejos de salud bucal para Navidad para mantener tus dientes sanos y fuertes mientras celebra con tus comidas favoritas.
1. No dejes que tu rutina de salud bucal se desvíe
Tomarnos un descanso de nuestras rutinas habituales durante el período festivo puede ser un cambio bienvenido del trabajo o la escuela. Sin embargo, una parte de nuestra rutina diaria que no debemos dejar de lado es nuestra salud bucal. De hecho, es aún más importante mantener el cepillado y el uso del hilo dental a diario durante el período navideño, dado que la mayoría de nosotros comeremos más alimentos de lo normal.
Independientemente de lo que involucren tus planes para las fiestas, es fundamental que se asegure de mantener su práctica habitual de higiene bucal, que incluye cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día.
Si se va de vacaciones durante la Navidad, considere cambiar su cepillo de dientes eléctrico por uno manual que sea más fácil de transportar, incluso para los paquetes más livianos.
2. Se inteligente con el azúcar
Darse un gusto con algunos dulces cargados de azúcar durante el período navideño está totalmente bien, pero tener cuidado de no excederse puede ayudar a proteger sus dientes de una serie de problemas dentales. La acumulación de azúcar puede hacer que se desarrollen bacterias en los dientes, lo que conduce a problemas como caries y deterioro dental.
Si no puedes resistirte a los alimentos azucarados que te ofrecen, es una buena idea evitar comer demasiado entre comidas. Al consumir alimentos dulces durante las comidas (como el postre), tu boca habrá producido más saliva que puede neutralizar el exceso de azúcares.
Si no siempre puedes cepillarte los dientes después de comer alimentos ricos en azúcar, enjuágate rápidamente la boca con agua. Esto puede ayudar a eliminar las partículas de azúcar y evitar que se acumulen en la superficie de los dientes.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
3. Evita los alimentos súper duros
Desafortunadamente, algunos de nuestros alimentos navideños favoritos pueden ser una mala noticia para nuestros dientes. Por ejemplo, alimentos como los bastones de caramelo, el crocante navideño y los frutos secos confitados tienen texturas muy duras, que pueden ejercer una presión adicional sobre nuestros dientes al masticarlos o morderlos.
Comer alimentos duros como estos puede dañar los dientes, incluso romperlos o astillarlos, lo que requerirá atención dental de emergencia, ¡no es ideal cuando está tratando de disfrutar de las fiestas!
Si bien es mejor optar por alimentos más blandos siempre que sea posible, si sientes la tentación de comer algo más duro, ten mucho cuidado y cómelo en bocados pequeños.
4. Evita abusar de los alimentos ácidos
Los alimentos ácidos pueden debilitar la capa protectora del esmalte que cubre la superficie de los dientes, dejándolos expuestos a una amplia gama de problemas de salud bucal. Como los alimentos y bebidas ricos en ácidos incluyen cosas como frutas cítricas, vino tinto y bebidas gaseosas, es posible que los consumas más durante la Navidad.
Es recomendable minimizar el consumo de alimentos ácidos para proteger tus dientes. Sin embargo, si consumes alimentos y bebidas ricos en ácidos, hay algunas formas de ayudar a combatir los efectos dañinos del ácido:
- Usa una pajita cuando bebas bebidas ácidas
- Bebe agua después de consumir alimentos ácidos para ayudar a eliminar las bacterias
- Mastica chicle sin azúcar después de comer para eliminar las bacterias
- Después de comer o beber productos ácidos, espera al menos 30 minutos antes de cepillarte los dientes; esto evita que el esmalte debilitado por el ácido se derrita.
5. Disfruta del alcohol con moderación
Ya sea un vino o una copa de cava después de la cena, muchos de nosotros disfrutamos de una bebida navideña durante las fiestas. Sin embargo, tener cuidado de minimizar el consumo de alcohol es bueno para los dientes y para la salud en general.
El alcohol aumenta el riesgo de problemas de salud dental, como enfermedades de las encías, además de ser ácido, lo que puede debilitar el esmalte dental. Si bien está bien tomar una copa o dos, mantener el consumo de alcohol festivo a un nivel saludable ayudará a mantener los dientes protegidos y fuertes.
Enjuagate la boca con agua después de beber bebidas alcohólicas puede ayudar a eliminar el ácido y las bacterias para evitar que estas sustancias se acumulen en los dientes.
Clínica Bruguier es el centro odontológico de referencia en Algete y alrededores, un equipo de dentistas y odontólogos de confianza que te ayudarán y te dirán lo que realmente necesitas.
Contamos con la mejor relación calidad-precio, financiación y tarifas accesibles para que solo te preocupes de lucir la mejor sonrisa.