Cómo limpiar correctamente tu implante
A diferencia de los dientes, los implantes dentales no sufren caries ni deterioro, pero el tejido de las encías que los rodea es propenso a inflamarse e infectarse. La infección alrededor de un implante se conoce como periimplantitis. La periimplantitis puede provocar el deterioro de la mandíbula, lo que lleva a la pérdida del implante. Si limpia sus implantes correctamente, puede evitar el riesgo de periimplantitis y otros problemas de las encías.
Los tipos más comunes de implantes dentales son los implantes de un solo diente, las sobredentaduras y las prótesis o puentes soportados por implantes, y cada tipo requiere un cuidado diferente. Sea cual sea el implante que esté pensando en colocarse, puede aprender a cuidarlo con esta guía.
Implantes de un solo diente
Se recomienda que limpie tus implantes al menos dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Para evitar que la corona del implante se dañe, también es importante utilizar una pasta de dientes de baja abrasión. Al cepillarse los dientes, pase las cerdas alrededor y por debajo de la corona.
Otra práctica importante es asegurarse de usar hilo dental a diario. El mejor tipo de hilo dental para implantes sería una cinta sin cera o un hilo dental con banda de teflón. También puede utilizar un irrigador bucal recomendado por tu dentista, ya que esto ayudará a reducir la acumulación de alimentos y el sangrado en las encías.
Por último, asegúrese de utilizar un enjuague sin alcohol hasta dos veces al día para ayudar a eliminar las bacterias y mantener tu aliento con un olor fresco.
Si tienes alguna duda sobre los implantes o estás interesado en conocer más detalles te ofrecemos una primera consulta gratuita.
Sobredentaduras
Las sobredentaduras son prótesis dentales removibles que se fijan a los implantes mediante clips. Al limpiar una sobredentadura, deberá quitarla y sumergirla en una solución limpiadora. Esto debe hacerse todos los días. Luego, inspeccione las tapas y los clips colocados y busque alguno que se haya desprendido. Si falta algún accesorio, deberás avisar a tu dentista.
Frote suavemente la parte inferior de la sobredentadura con un cepillo para dentaduras. Luego, enjuague la sobredentadura con agua. Antes de volver a colocar la sobredentadura en tu boca, es fundamental que limpie las áreas donde la dentadura se adhiere a los implantes (pilares). Con un cepillo pequeño, use movimientos cortos y horizontales para limpiar alrededor de los pilares.
Se recomienda que revises tus sobredentaduras regularmente. Visita a tu dentista al menos cada tres a seis meses para que las inspeccione minuciosamente.
Prótesis dentales o puentes soportados por implantes
Las prótesis dentales y los puentes soportados por implantes no son extraíbles. Al limpiar prótesis dentales o puentes fijos, es importante que se cepille a diario. Se recomienda utilizar un cepillo de cerdas suaves y una pasta de dientes poco abrasiva para obtener los mejores resultados.
Para limpiar debajo del puente o la dentadura, utiliza un cepillo pequeño, irrigador o hilo dental para eliminar los restos de comida o bacterias. Después, utiliza un enjuague bucal sin alcohol para mantener el aliento fresco.
También se recomienda que visites a tu dentista cada tres a seis meses para un chequeo completo.
Clínica Bruguier es el centro odontológico de referencia en Algete y alrededores, un equipo de dentistas y odontólogos de confianza que te ayudarán y te dirán lo que realmente necesitas.
Contamos con la mejor relación calidad-precio, financiación y tarifas accesibles para que solo te preocupes de lucir la mejor sonrisa.