¿Qué es el sarro?
Cuando las bacterias en la boca interactúan con las partículas sobrantes de comida, se forma placa, una capa blanca y pegajosa en la superficie de los dientes. Si se descuida, esta placa puede, con el tiempo, endurecerse y convertirse en una sustancia llamada sarro, que médicamente se conoce como cálculo dental. El sarro se siente áspero en la boca y puede provocar hinchazón y sangrado en las encías. Si aparece debajo de la línea de las encías, el sarro puede dejar una mancha marrón o negra, y si está por encima de la línea de las encías será amarillento o bronceado. Y si no se presta atención, el sarro puede volverse gradualmente más oscuro y más grande.
No es ninguna novedad que el sarro sea malo para la salud bucal. Por eso es fundamental eliminarlo. Pero en caso de que planees confiar en tus habilidades y eliminar el sarro de los dientes en casa, ¡escúchanos! Las cosas pueden ponerse un poco complicadas.
Por qué visitar al dentista es la mejor opción
El sarro es rebelde y no es fácil deshacerse de él. Puedes intentar cepillarte los dientes rigurosamente con la esperanza de eliminar la mancha, pero puede hacer más daño que bien. Intentar hacerlo por tu cuenta también puede acabar dañando el esmalte y lastimando las encías. Ir al dentista asegurará que tus dientes sean tratados adecuadamente y con herramientas dentales avanzadas. Los dentistas también son expertos en manipular las encías con delicadeza, por lo que puedes confiar en ellos para eliminar el sarro sin muchos problemas. Los dentistas utilizan el proceso de raspado para eliminar el sarro de forma segura con la ayuda de herramientas de raspado manuales o un dispositivo ultrasónico. Por lo tanto, no dudes en visitar a un dentista para realizar un trabajo limpio y meticuloso.
Si tienes alguna duda sobre los implantes o estás interesado en conocer más detalles te ofrecemos una primera consulta gratuita.
Cómo puedes prevenir la acumulación de sarro
Ya sabes como dice el dicho, siempre es mejor prevenir que curar. No puedes eliminar el sarro en casa, por lo que debes buscar ayuda profesional, definitivamente puedes eliminar la placa en casa. Por eso, aquí tienes algunos consejos que puedes seguir en casa para prevenir la acumulación de sarro y asegurarte de que no manche tu sonrisa perfecta:
- Cepillarse los dientes dos veces al día: El primer paso para mantener una buena rutina de higiene bucal es cepillarse los dientes dos veces al día. Cepillarse una sola vez después de despertarse no es suficiente, ya que hay mayores posibilidades de que se acumule placa durante la noche, cortesía de las pequeñas partículas de comida (si las hay) atrapadas en los dientes y las bacterias. Cepíllate con un cepillo de dientes de cerdas suaves o un cepillo eléctrico una vez por la mañana y antes de acostarte cada noche como parte de tu rutina de cuidado bucal.
- Raspa tu lengua: No subestimes la importancia de este simple acto. Usar un raspador de lengua o la parte posterior de tu cepillo de dientes para limpiar la lengua puede marcar una gran diferencia en el mantenimiento de una buena higiene bucal. Muchas veces, las bacterias de la boca pueden acumularse en la superficie de la lengua, especialmente en la parte posterior. Si ves una capa blanca y pegajosa en la lengua, es un signo de bacterias. Estas bacterias bucales pueden interactuar con pequeñas partículas de comida entre los dientes y provocar sarro y otras enfermedades de los dientes y las encías.
- Enjuáguese con un enjuague bucal: un enjuague bucal es útil para matar las bacterias en la boca y cortar la formación de placa de raíz. Por eso, después del cepillado, enjuágate con un enjuague bucal aprobado por los dentistas.
- Usa hilo dental bien y con frecuencia: puedes tener la tentación de omitir este paso, ¡pero no lo hagas! Usar hilo dental dos veces al día es tan importante como cepillarse los dientes dos veces al día. El uso de hilo dental garantiza que se elimine cualquier minúscula partícula de comida o placa que pueda haberse escondido entre los dientes. Utiliza tiras de hilo encerado simples que puedan deslizarse fácilmente entre los dientes y eliminar la placa de forma eficaz.
- Realiza limpiezas dentales periódicas: no permitas que la situación de la placa empeore. Visita al dentista con regularidad para que te limpie los dientes profesionalmente. Se recomienda realizar limpiezas dentales una vez cada seis meses.
Clínica Bruguier es el centro odontológico de referencia en Algete y alrededores, un equipo de dentistas y odontólogos de confianza que te ayudarán y te dirán lo que realmente necesitas.
Contamos con la mejor relación calidad-precio, financiación y tarifas accesibles para que solo te preocupes de lucir la mejor sonrisa.