Dra. Laura Pereira Pozo
La Dra. Laura Pereira Pozo es licenciada en odontología con máster en ortodoncia y ortopedia dentofacial de la Universidad Complutense de Madrid.
“Me apasiona esta especialidad. Es muy gratificante saber que con mi trabajo colaboro a que muchas personas mejoren su salud y estética bucodental”.
Tipos de maloclusiones dentales
Mordida abierta
Ocurre cuando queda un espacio visible entre los dientes de arriba y de abajo al cerrar. Es más común que se de en los dientes frontales.
Mordida profunda
Al cerrar, los dientes de arriba cubren todos los dientes de abajo o dejan muy poca superficie visible.
Mordida cruzada
Los dientes de abajo quedan por delante de los dientes de arriba. Puede pasar porque la mandíbula es grande y el maxilar pequeño o viceversa.
Apiñamiento
Dientes torcidos y en una mala posición. Impide que la sonrisa se vea alineada.
Desviación de la línea media
Cuando no coincide la línea que imaginariamente se traza entre los dientes frontales de arriba y de abajo. Ocurre generalmente por la pérdida de uno o más dientes, la mala posición de los maxilares o la presencia de diastemas (espacios entre los dientes).
¿Qué pasa si no se corrige una maloclusión?
Cuando las maloclusiones no son tratadas pueden ocasionar alteraciones funcionales y estéticas, tales como:
- Dolores de la articulación mandibular (ATM)
- Dolores de cabeza y cuello
- Sonrisa desnivelada
- Dificultad para hablar, masticar y tragar
- Dificultad de realizar una adecuada higiene oral, lo que aumenta el riesgo de caries dental y gingivitis
¿Cuál es la edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia?
Para iniciar una ortodoncia no hay una edad ideal, sino que depende del problema que presente el paciente, la edad que tenga y el objetivo que se quiera alcanzar con el tratamiento. En la clínica dental Bruguier hacemos una clasificación según el estado de la maloclusión:
Ortodoncia preventiva
Se realiza en edades muy tempranas y dada nuestra cultura de prevención, la aconsejamos para evitar tratamientos correctivos extensos e invasivos.
Este tipo de tratamiento incluye la eliminación de factores etiológicos de la maloclusión y la prevención de la progresión de las desarmonías esqueléticas, dentales y funcionales.
Es conveniente realizar revisiones desde edades tempranas para saber si existen causas que estén relacionadas con las deformaciones y así poder eliminarlas.
Ortodoncia interceptiva
Está indicada cuando la maloclusión se está desarrollando y queremos evitar su progreso, generalmente en la etapa del recambio dentario y la adolescencia.
Es el momento de usar aparatos removibles o fijos como recuperadores de espacio (silla de montar) o placas activas con tornillo de expansión.
Ortodoncia correctiva
Se coloca cuando la maloclusión ya está avanzada y los dientes son permanentes.
En este momento, el desorden oclusal ya está establecido y el objetivo del tratamiento es restablecer la normalidad morfológica y funcional de la posición dental y la mordida.
Tratamientos de ortodoncia en la clínica dental Bruguier
Brackets metálicos
Seguramente los has visto y los seguirás viendo durante mucho tiempo. Se consideran la técnica de ortodoncia más conocida y los más utilizada debido a su gran versatilidad.
Son aditamentos metálicos elaborados en acero inoxidable de uso biomédico.
Su uso provoca un movimiento controlado de los dientes que los llevará a la posición deseada para recuperar la estética y la función.
Brackets estéticos
Si no quieres que tu sonrisa se vea oscurecida por el metal de los brackets tradicionales, siempre podrás optar por otro tipo de brackets: más discretos, blancos o transparentes que cumplan la misma función y que pasen desapercibidos. Hay una gran variedad de materiales (polisulfona, cerámica, zirconio o zafiro) para elegir, que no se ven a media distancia porque se asemejan a la tonalidad del diente y que permanecen inalterables durante todo el tratamiento.
La única diferencia que debes tener en cuenta es el precio y la necesidad que tienes de llevar un tratamiento más discreto puesto que no afectará al tiempo del tratamiento ni a los objetivos planteados.
Alineadores transparentes
Si estás buscando que tu ortodoncia no suponga ningún impedimento en tu vida social, ésta es la mejor opción.
Son unas férulas transparentes (alineadores) que te podrás quitar y poner libremente, usándolas durante 22 horas al día.
Su diseño compacto y en un material similar al plástico o la silicona, resulta tremendamente práctico.
En la clínica dental Bruguier manejamos la marca Invisalign. Para iniciar este proceso, usamos un escáner digital que permite obtener unos modelos en 3D de tu boca fin realizar un estudio informatizado y programar la evolución semana a semana para conseguir los resultados deseados. La tecnología hace posible que tengamos desde el inicio una visión de cómo quedarán tus dientes al final del tratamiento.
Ventajas de los alineadores transparentes
- Higiénicos
- No generan llagas ni pinchazos en las encías
- Estéticos
- Higiénicos
- No generan llagas ni pinchazos en las encías
- Fáciles de usar
Retenedores
Cuando finalices el tratamiento de ortodoncia, sin importar la técnica usada, debes usar de por vida durante la noche unas férulas transparentes llamadas retenedores, que evitarán que los dientes se muevan y vuelvan a su posición inicial.
Es importante que sigas acudiendo a tus citas de control con el ortodoncista para evaluar el estado de los dientes y de la mordida y para asegurarse que los retenedores estén en buen estado cumpliendo su función.