Dra. María Jesús Jurado Lozano
Es licenciada en odontología con máster en cirugía oral, implantología y periodoncia.
«Siento entusiasmo por mi profesión, me alegra en el día a día ver sonreír a mis pacientes, me gusta la gente de Algete y que me reconozcan y me refieran como su dentista de confianza».
Enfermedades de las encías
Las enfermedades de las encías también se denominan enfermedades periodontales o del periodonto y se clasifican según su avance en dos tipos:
Gingivitis
Es una infección reversible que solo afecta las encías, en la cual se produce una inflamación gingival debido al acúmulo de la placa bacteriana. Es la etapa inicial de la enfermedad periodontal.
Periodontitis
Es una infección más grave e irreversible que aparece como consecuencia de una gingivitis no tratada. No solo afecta a las encías, sino que también provoca la pérdida de hueso, generando movilidad de los dientes y, en estados más avanzado, la pérdida de estos.
5 factores que favorecen la aparición de la enfermedad periodontal
1. Mala higiene oral
Favorece la acumulación de placa bacteriana y de sarro.
2. Embarazo
Los cambios hormonales que se sufren durante el embarazo aumentan la reacción inflamatoria de los tejidos ante cualquier cambio o ataque de bacterias.
3. Mala alimentación y estrés
La falta de vitaminas y nutrientes provoca una baja de defensas que genera un ambiente propicio para el ataque de bacterias.
4. Tabaco
Altera la oxigenación y el paso de la sangre en los tejidos, creando un ambiente propicio para cierto tipo de bacterias.
5. Genética
Por cuestiones hereditarias, hay personas que tienen predisposición a padecer la enfermedad.
Síntomas generales de la enfermedad periodontal
Debes estar muy atento si presentas uno o más de estos síntomas o notas algún cambio extraño en tu boca. La enfermedad periodontal suele ser silenciosa en su etapa inicial y la aparición de síntomas se da cuando ya está muy avanzada y es más compleja de tratar.
- Enrojecimiento de las encías
- Dolor provocado o espontáneo de las encías
- Sangrado de las encías al cepillarse o tocarse
- Movilidad dental
- Sarro
- Mal aliento o mal sabor en la boca
- Encías más gruesas
- Retracción de las encías
- Huecos negros entre los dientes
Tratamiento de la enfermedad periodontal
El tratamiento periodontal varía según el progreso de la enfermedad y su objetivo es eliminar las bacterias que causan la inflamación e infección de los tejidos de soporte para detener el progreso de la enfermedad.
Los procedimientos van desde la limpieza dental profunda hasta la cirugía periodontal.
- Limpieza dental profunda
Para remover toda la placa bacteriana y el sarro que se acumula entre los dientes y las encías. - Curetajes y raspados radiculares
Elimina los contaminantes adheridos a la superficie de las raíces de los dientes para reducir o eliminar las bolsas periodontales. La magnitud del tratamiento dependerá del avance de la enfermedad y de la profundidad de las bolsas periodontales. - Cirugía periodontal
Se realiza en los casos que, después de los curetajes y raspados, no se logra eliminar todo el sarro ni la totalidad de las bacterias presentes en las zonas más profundas. El objetivo es evitar que se produzca tejido necrótico en el hueso y la encía.
Beneficios del tratamiento periodontal
- Detiene el progreso de la enfermedad
- Evita la pérdida acelerada de hueso
- Mantiene los dientes firmes
- Evita la caída de los dientes
- Combate el mal aliento o el mal sabor de la boca
- Desinflama las encías y detiene su sangrado
- Elimina las bacterias que producen la inflamación