La respuesta podría estar en la dieta
Los participantes en el estudio que estaban en el grupo obeso mostraron niveles más altos de azúcar y de ingesta, ambos ingredientes que fomentan la enfermedad periodontal. Cuando la dieta está llena de todas estas calorías vacías, también es poco probable que el participante quiera consumir alimentos que proporcionen suficientes micronutrientes, que son importantes para la salud de las encías y para prevenir las caries. Un exceso de tejido adiposo se considera una señal de que el participante tendrá un problema de enfermedad periodontal y es frecuente en quienes entran dentro de la categoría de obesidad.
Las bacterias en el centro del estudio
Se envió para análisis la saliva de un grupo de mujeres con un IMC de entre 27 y 32 y el resultado reveló una bacteria, Selenomonas noxia, en el 98,4% de las muestras de los sujetos. Se considera que una dieta con alto índice glucémico está en el centro de la formación de esta bacteria y también es el alimento más asociado con las personas consideradas con sobrepeso u obesidad. Según los profesionales de la industria, una de las formas más rápidas de abordar tanto la prevalencia de las bacterias orales como la obesidad es realizar ciertos cambios en el estilo de vida que incluyen cambiar los alimentos que fermentan fácilmente y cambiarlos por azúcares simples en la boca. Los carbohidratos refinados están en la parte superior de la lista, junto con los alimentos que ya son azúcares.
Si tienes alguna duda sobre los implantes o estás interesado en conocer más detalles te ofrecemos una primera consulta gratuita.
Comienza desde una edad temprana
Posiblemente uno de los aspectos más inquietantes del estudio es la revelación de que este vínculo entre la obesidad y la higiene dental comienza desde una edad temprana. Un estudio encontró que los adolescentes que caen dentro de las categorías de sobrepeso y obesidad tienen un mayor número de caries que aquellos que se considera que tienen un IMC normal. Otros estudios, sin embargo, no encontraron ningún vínculo entre el IMC y la caries en los niños, lo que genera una ligera duda a la hora de vincular la salud bucal con la obesidad en los niños.
Por ejemplo, una revisión sistemática de 7 estudios realizada en 2019 encontró que 5 no mostraban relación entre el IMC y la caries. Sin embargo, existen estudios que encuentran que una dieta rica en azúcar y carbohidratos refinados tiene un efecto tanto en la higiene dental como en el nivel de obesidad en los niños. Por lo tanto, la educación es un componente importante en el mantenimiento general de la salud bucal y en el mantenimiento de la masa corporal dentro de rangos normales.
Para quienes luchan con su peso y su higiene dental, puede haber un vínculo en los alimentos que consumen. Si bien los estudios aún no son concluyentes, controlar la cantidad de azúcar y carbohidratos refinados debería ayudar sustancialmente a bajar de peso y reducir las bacterias en la saliva.
Clínica Bruguier es el centro odontológico de referencia en Algete y alrededores, un equipo de dentistas y odontólogos de confianza que te ayudarán y te dirán lo que realmente necesitas.
Contamos con la mejor relación calidad-precio, financiación y tarifas accesibles para que solo te preocupes de lucir la mejor sonrisa.